RSS

ESPECIAL DEL MES: Qoyllur Rit'i un dios entre la nieve

domingo, 8 de junio de 2008

La peregrinación más importante de Sudamérica convoca anualmente a decenas de miles de peregrinos a los pies del imponente nevado Sinakara, en el Cusco, en una demostración única de fe y devoción: el señor de Qoyllur Rit'i, la estrella de la nieve.

La peregrinación de Qoyllur Rit'i se lleva a cabo 58 días después del Domingo de Pascua, dos días antes del Corpus Christi y congrega a más de 50 mil peregrinos que llegan de lugares tan distantes como Bolivia, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Como toda celebración andina, aquí los ritos paganos se confunden con los católicos y cada acto de la fiesta está presidido por una solemnidad extrema. Cada nación busca hacer presente su origen con danzas o vestidos representativos.

Los pabluchas o ukukos merecen un párrafo aparte. Ellos son los guardianes de la fiesta; mitad hombres mitad osos, enfundados en sus trajes de lana multicolor y cubiertos con pasamontañas, se encargan de repartir los castigos y vigilan que no se falte el respeto al Señor de las Nieves.

Son los pabluchas los encargados de recoger los trozos de hielo del nevado, que luego se convertirán en agua sagrada para los creyentes.

La fiesta termina con la bajada de los pabluchas y la misa de bendición. Las carpas se levantan y los caminantes regresan a sus pueblos con el agua bendita que regará sus campos y bañará a sus mujeres en busca de fertilidad, el don más sagrado que se puede obtener en estas tierras donde el hombre se le ha ocurrido vivir y crecer.




DATOS

Distancia desde Lima:
Terrestre: 27 horas aprox. (1,265 km)
Aérea: vuelos diarios a Cusco (1 h)

Altitud:
4,800 msnm

Temperatura:
Máx: 17°C
Mín: -2°C
Promedio anual: 11°C


Temporada:
Fines de mayo o principios de junio (movible)
Este año 2008: 12 de junio

Cómo llegar:
Para realizar la peregrinación es necesario llegar al poblado de Mayahuani, a 168 km (6 a 8 horas) del Cusco por la carretera que conduce a Urcos y Puerto Maldonado, y luego continuar por un desvío a los poblados de Pattca y Ocongate. Desde Mayahuani se realiza el ascenzo de 8 km hasta Sinakara.
Fuente del Texto:
2004, Walter H Wust. PERÚ TOP 100 Destinos Turísticos y Maravillas Naturales.

1 comentarios:

Claudia Canchaya dijo...

Les copio el comentario de un viajero (vía email):

"Suena muy interesante!!!!! el articulo de Walter Wust sobre la fiesta de
Qoyllur Rit\'i en Cusco. En el mes de marzo fui a una peregrinaciòn del Señor
de Cachuy en Yauyos, Cañete, la travesia es dura, pero al final el paisaje, la
naturaleza y las comunidades son lo maximo.....fue mi primera
peregrinaciòn...asi que animo a todos los que todavia no han ido a una
peregrinacion, esta oportunidad parece muy buena.
Canchita este es otro buen dato!!!!

Saludos
Ben"

CALENDARIO FESTIVO

MÁNDANOS TUS CRÓNICAS DE VIAJE